Este post es simplemente una aclaración a un error común que veo en otros posts, o comentarios por otros lares

En muchas ocasiones, veo utilizar mal las palabras “Adaptive” o “Responsive“, confundiéndolas, o confundiendo su significado.

La cuestión es que el Responsive Design es un subconjunto del Adaptive Design. El Responsive Design, se refiere principalmente (o diría “solo”) al layout. Sin embargo, el Adaptive Design mejora en todas las facetas, no solo en la del layout… se puede referir al tipo de dispositivo, de usuario, etc… Como ver si puede hacer llamadas, si es táctil o no, si tiene geolocalización, y un largo etcétera, todo eso junto, sería Adaptive.

Supongo que se comprende, en realidad es muy sencillo, es como si Responsive fuera una pieza del puzzle de Adaptive. Una pieza crucial, sin duda, pero al fin y al cabo una pieza más…

Este Enero tenemos pendiente la entrega de la migración de un proyecto entero de diseño y maquetación fija a Responsive, eliminando además su versión móvil… una apuesta que nos encanta, y que aconsejamos que a la larga (o corta, mejor aún) muchos portales hagan. Esperamos poder presentarla por aquí, y además, explicar alto y claro las decisiones que hemos ido tomando tanto en diseño como en maquetación, que os aseguro que de momento están siendo muchas…

Por ahí se vaticina que este año 2013 promete tener el Adaptive (¡y también el Responsive!) como punta de lanza, o una de ellas al menos, en el mundo web.

Y tú, ¿ya eres Responsive?

Y además…

También quería hablaros de uno de los libros que leí hace poco: “Implementing Responsive Design: Building sites for anywhere, everywhere web /Voices That Matter)” de Tim Kadlec, que a los que quieran meterle mano al mundo “Responsive” se lo recomiendo encarecidamente… porque ayuda mucho a asentar algunos conceptos imprescindibles.

Además de este libro, os recomiendo esta webs y recursos, de los que estoy tirando bastante para la migración del portal que comentamos más arriba:

  • Future Friendly (Me apasiona la idea… me parece perfecta, me parece adecuada, me parece que es como debe de ser la web)
  • This is responsive de Brad Frost (Recursos, explicaciones e ideas del “mundo Responsive”, es imprescindible ese enlace, en él se acumula casi todo al respecto)
  • El blog de Luke W , LukeW (No tiene desperdicio, cada artículo es mejor que el anterior… un must)

Ya iré refrescando los recursos, o los iré poniendo en futuros posts sobre Responsive.

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *