Cultura

Quería hacer una reflexión sobre la cultura, sobre la cultura en general y la sociedad, esta, la actual, la nuestra, la mía. Sobre la cultura, la sociedad, y el acceso que ésta (la sociedad) tiene a ella (la cultura) actualmente.

Bien, el motivo real de esta entrada viene a partir del cierre de megaupload, ocurrido anoche, eso hizo plantearme algunas cosas, hacerme ciertas preguntas y me generó la necesidad de dejarlo todo por escrito, en forma de apunte.

Y no, no voy a entrar en valoraciones acerca del cierre, los que me conocéis las sabéis de sobra, a lo que le doy vueltas realmente con este apunte, es a la palabra cultura en sí, en si somos o no cultos, en porque lo somos o lo dejamos de ser…

La palabra cultura, según la wikipedia, tiene estas 3 acepciones:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura

Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social

El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo

¿Os habéis dado cuenta de la facilidad que tenemos actualmente de consumir cultura?

Sí, he dicho consumir, vamos a utilizar esa palabra ahora, ya sea la lectura de un libro, el visionado de una película, el teatro, etc… hablaremos de “consumir cultura” en general, todo ello será consumir cultura. Pues bien, ¿os habéis parado a pensar lo fácil que podemos consumir cultura en estos momentos?, y cuando digo “ahora”, me refiero a lo que ha estado sucediendo durante estos años, de cómo se nos ha acercado consumirla.

Hablo de dispositivos, de internet en sí, de lo sencillo que es ahora tener acceso a un libro, a una película concreta, un documental… a los idiomas, a diferentes películas subtituladas en diferentes idiomas, versiones originales, etc…

¿Qué sucede entonces? ¿Somos más cultos?

Pues no sé que responder, la verdad. ¿Somos más cultos? Yo creo que sí, es decir, en mi caso específico, sí. ¿Y en el resto? ¿y el resto de la gente? Pues ahí, no sé que decir… Supongo que todo no gira en torno a la facilidad o no, de consumir esa cultura, digo yo que es algo más profundo, incluso algo que está dentro de la educación, de tus valores, de lo que persigas, en definitiva, de si tu quieres o no quieres tener más cultura.

Pero… ¿tener más fácil acceso a la cultura te puede hacer más culto?

Sí, evidentemente.

Es un factor a tener en cuenta, teniendo acceso más fácilmente es una barrera menos que tirar abajo, digamos que es un paso que tenías que dar de algún modo, y ya está dado, lo tienes ahí, al alcance de la mano. A partir de ahí ya depende de ti, y solo de ti, que seas o no más culto, es decir, que accedas a esa cultura que tienes al alcance de la mano y la consumas…

Ahora bien… Cultura… ¿qué cultura?

Esa es otra de las claves.

Vale, tienes acceso a la cultura, ¿y ahora qué? ¿Te lees todo lo que te pasa por delante? ¿Ves todo? ¿Escuchas todo? ¡Es imposible!

Claro, no solo es imposible hacer eso, ya que el día tiene 24 horas, si no que además, ¿quién te alecciona sobre que leer/ver/escuchar? ¿quién te aconseja? Porque puestos a pensar fríamente, la tercera acepción de la wikipedia es: “El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo“. Lo cual quiere decir, que igual no es la cultura que nos interesa a nosotros… ¿no?

Imaginad que, siendo literales, como “institución, organización o grupo” dentro de esa acepción, podría estar… qué sé yo… Forocoches, por poner un ejemplo. Imaginemos que consumes toda la cultura de forocoches, y cuando digo toda, es toda… comentarios, vídeos, música, o como dice la acepción, “actitudes, valores, metas y prácticas“. ¿Qué pasará? ¿Serás más culto?

Aquí está la clave, ¿qué cultura?

Internet, porque al fin y al cabo hablamos de ello, como vía a esa cultura que comentamos, tiene muchísima información, podrías nacer y morir constantemente y jamás asumirías todo lo que hay, y como nuestro tiempo en la tierra es limitado y nuestras neuronas, lo queramos o no, también, tenemos que seleccionar bien.

Y aquí está toda la clave, seleccionar bien.

Ahora tenemos todo ese acceso libre a la cultura, tenemos esa vía, estantes y estantes de cultura enlatada, solo tenemos que estirar el brazo, cogerla y está lista para nuestro consumo, para el vuestro.

Elige bien, como ves, puedes ser culto de modos en los que no pensabas…

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *