Opinión sobre el Standing desk después de un mes

Hoy hace justo un mes que trabajo de pie, y voy a exponer lo que me ha parecido este experimento.

Pero primero unos handicaps, importantes de mencionar en este experimento:

  1. Trabajo en casa.
  2. El Standing desk no tenía posibilidad de postura sentado, de pie todo el rato.
  3. Suelo estar muchas horas delante del ordenador (además de trabajo tengo estudios, lecturas, etcétera).

Bien, teniendo claros estos 3 puntos, vamos con las sensaciones.

Lo primero que me llamó la atención el primer y segundo día, es que no me notaba cansado. Es decir, de cambiar el tirarte 12 horas sentado frente al ordenador a que sean las mismas pero de pie, asusta. Piensas que acabarás cansadísimo, porque aunque no andes, estás en tensión todo el rato, o reposando sobre una u otra pierna.

Pues no, la verdad es que los primeros días no lo noté. Eso sí, cuando pasaron los días, a la primera semana diría yo, es cuando empecé a notar cansancio en las piernas. Pero no cansancio del de hacer sentadillas, o de salir a correr, más bien un cansancio como arrastrado, como de necesitar estirarte todo el rato, yo diría que más que el estar de pie lo que me dejaba algo fastidiado era el estar de pie y estático todo el rato.

Y si te paras a pensarlo tiene todo el sentido. Si andas X horas, las piernas se están moviendo, se mueve la sangre, la musculatura, estiras activamente, etcétera, sin embargo el mismo tiempo simplemente de pie, puede no parecer ser cansado el primer día, pero el paso de los días sí pueden pasar algo más de factura.

Lo segundo que noté, es que los momentos en que te sentabas realmente a lo largo del día, ya fuera al sofá o a la mesa en la cocina, etcétera, eran momentos reparadores. Era magnífico. Jajaja, es curioso, una acción tan sencilla y cotidiana como el sentarse, pasaba a ser extremadamente placentera. Especialmente el momento sofá de antes de ir a la cama, ese rato era absolutamente reparador.

Lo tercero, es referente al trabajo (que ha sido la razón principal de hacer el experimento). Lo que notas automáticamente, es que la procastinación baja a niveles casi nulos. Creo que eres más consciente de que no estás ahí de pie para pasar el rato ni perder el tiempo, si no que estás para lo que debes hacer en ese momento, por tanto te centras más. Y es cierto que una vez llevas un rato ya no piensas que estás de pie, simplemente sigues trabajando y no lo notas.

Bien, al meollo, a mis conclusiones:

Hoy, aprovechando que había desmontado todo el entorno de trabajo para ir a programar con mi socio, he vuelto a montarlo todo para estar sentado, y creo que de momento lo dejaré así.

¿Es útil? Sí, bastante. Ayuda mucho sobretodo para ir al grano, trabajar, concentrarse en una tarea y dejar de lado posibles distracciones.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pues desde mi punto de vista, necesitas que el Standing Desk tenga posibilidad de volver a posición sentado, y de una forma relativamente rápida, sin traumas de conexiones, cableados, etcétera.

Creo que lo más efectivo sería poder hacerlo X horas al día, momentos concretos en los que pasas a “modo programación salvaje”, o algo así, pero que puedes volver a la posición de sentado rápidamente, para hacer otro tipo de tareas y cambiar de posición las piernas.

Desconozco si mi conclusión sería igual, si solo estuviera trabajando 7 u 8 horas diaras. Podría ser así realmente, pero pasando las horas que suelo pasar yo, al final lo acusas demasiado.

Una muy buena solución para mi, sería algo así como un Standing Desk que vi en IKEA. Con esto estaría todo resuelto, ya que te puedes poner en cualquiera de las 2 posiciones en un momento.

Por tanto, hasta que no invierta en algo similar, vuelvo a la posición de sentado.

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un comentario en “Opinión sobre el Standing desk después de un mes

  1. Hello Joan! I just stumbled across your post about standing desks (translated to English by Google) and have enjoyed it very much. In particular your third point about how standing and working reduces procrastination to zero. I have been working standing up for a year now and it hadn’t really occurred to me, but you are so right about this!
    I’ve been running a website design business for the last 16 years but have recently launched a business designing and making standing desks – if you get a moment please do check them out and let me know what you think: http://www.helmm.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *