El jueves pasado estuve viendo un hangout de #jsIO en el que varios desarrolladores hablaban de HTML5, javascript y las aplicaciones móviles.

Cuando se hablaba de la visión que tenían acerca del futuro en las aplicaciones móviles, uno de ellos hizo mención a esta viñeta de xkcd que ya vi hace un tiempo, y que realmente me apasionó, tanto por lo directa que es como por lo graciosa.

En ella se hace alusión al deseo de crear un móvil en el que todas las APP estén ya instaladas y no haya que descargar e instalar nada… sí, eso existe, se llaman aplicaciones web.

installing

No es el primer artículo -o viñeta, o similar- que habla de algo así. Realmente son muchos los que escriben cosas similares acerca de las aplicaciones web y las aplicaciones nativas.

Y es que ese es, poco más o menos, el futuro que creemos que vamos a ver. Aunque también es cierto que a veces es complicado separar lo que te gustaría que sucediera, con lo que crees que va a pasar, y en este caso es posible que se entremezclen ambas.

Yo creo -y espero- que todo termine en algo similar, de modo que podamos tener un acceso real y fluido al hardware del dispositivo y no tengamos la necesidad de desarrollar para cada una de las plataformas actuales (y las que están por llegar), y ciertamente, desde una perspectiva cercana, la web es una posibilidad y además, es una posibilidad real, existe, y no es tan lejano pensar en algo así.

Realmente ya existen soluciones similares, como Phonegap o Appcelerator, o qué me decís de Firefox OS y su ecosistema de aplicaciones… aunque aún esté verde, cosa que creo que mejorará una vez se extienda más el uso de ese sistema operativo. Aunque todas esas soluciones siempre tienen algún pero, ojalá en un futuro cercano se vayan diluyendo esos.

Por supuesto que aún hay muchas guerras que lidiar, y mucho que pulir para que todo esto pueda llegar a ser cierto. Desde el lucro de las empresas propietarias, que no querrán perder sus ingresos por las aplicaciones, hasta los desarrolladores que vivan de crear aplicaciones de pago (aunque igualmente podrían trabajar en ellas, de un modo diferente al actual, por medio de usuarios de pago de la aplicación), pasando por la seguridad, fiabilidad y control de calidad de las aplicaciones…

Yo, a pesar de ser alguien poco optimista y más bien realista, sí creo que todo esto sucederá tarde o temprano. Lo creo, y lo espero. El día que eso suceda todos vamos a ganar, tanto usuarios como desarrolladores.

 

Imagen de Flickr @jenny-pics

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *