Cuando los desarrolladores pensamos en una web actualmente, no podemos evitar pensar en varios puntos importantes, que muchas veces nos traen de cabeza.

Por enumerar algunos, se me ocurren:

  • Responsive (/adaptive)
  • Internet Explorer (sí, lo he nombrado… sí)
  • Rapidez

Cuando digo Responsive, me refiero a que cuando lanzamos una web a día de hoy, ya lo hacemos con previsión a que pueden visitarla desde diferentes dispositivos, y eso se debe de pensar antes de empezar el desarrollo, ya en el mismo diseño hay que tenerlo planteado.

Cuando menciono al Internet Explorer (no lo haría 3 veces delante de un espejo…) lo hago porque muchas técnicas actuales no funcionan con algunas de sus versiones, e incluso a veces funcionan a medias, y hay que tenerlo claro nada más empezar, para intentar que la web sea compatible con cuantos más navegadores mejor, y… tendremos que llamar navegador al Internet Explorer.

Y cuando me refiero a rapidez, no me estoy refiriendo a una optimización extrema, porque para empezar no aconsejo enfrentarse a eso, esa parte mejor dejarla para el final, cuando todo está correcto. Pero aún así, siempre piensas un poco en qué usar, y cómo usarlo, para ganar unas décimas de segundo en el resultado final.

Pues bien, vamos a enumerar una serie de recursos o herramientas para ayudar a lidiar con estos puntos, y con muchos otros.

Ayudas generales acuales (con actual me refiero, enfocado al mundo responsive):

  • Webdev check list: Listado mediante checks, para que no se te olvide nada antes de lanzar. Es bastante completo, aún así siempre pueden faltar (o sobrar) algunos de ellos.
  • Patternlab: Me encanta, los creadores son Brad Frost y Dave Olsen, a los que he nombrado en varios posts anteriores. La idea principal va ligada al Atomic design, que básicament es partir de elementos muy pequeños, e ir creciendo hacia arriba, agrupando esos elementos conformando unidades más grandes, así hasta el site completo.
  • Modernizr: Es una librería javascript, pero para mi va algunos pasos más allá, porque consigue allanar el camino entre los navegadores que aún no soportan ciertas funcionalidades, y otros que sí. Diría más, incluso, para mi es el camino (al menos actualmente) a aplicar una mejora progresiva (progressive enhancement) correctamente.
  • This is responsive: Recopilatorio enorme de ayudas, recursos, noticias y patrones para ejecutar un Responsive más allá de lo correcto. Os lo recomiendo, es una fuente inagotable de conocimiento al respecto.

Para ayudar con navegadores y versiones de los mismos:

  • Modernizr HTML5 Cross browser Polyfills: Listado enorme de fallbacks y polyfills para conseguir un HTML5 robusto en todos (o casi) los navegadores.
  • Browserhacks: No tiene mucha más explicación, el título es bastante claro 😉
  • Can I Use: Absolutamente genial. Buscas una propiedad, un atributo, una funcionalidad, y automáticamente tienes un listado de los navagadores, y versiones de los mismos, que lo soportan o no lo soportan, e incluso si lo soportan parcialmente.
  • Selectivizr: Otra de las librerías útiles cuando el objetivo es conseguir compatibilidad de CSS3 con Internet Explorer.

Para desarrollo enfocado al móvil:

  • Mobile Web Best Practices: Su nombre ya lo dice todo, interesante recopilación separada entre experiencia de usuario, desarrollo, diseño, estrategia, etc…
  • Mobile Site Audit Checklist: Esto realmente fue un post que leí hace un tiempo de moz.com, pero que me pareció extraordinario. Son una serie de checks (enfocados al visionado móvil) a repasar una vez tienes el sitio web listo.

Para los emailings:

¡Y hasta aquí por hoy!

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *