year++

Bueno, ponemos fin a otro año. Y como no, es bastante complicado cerrar un año y que no te venga a la mente todo lo sucedido durante ese año, o al menos las cosas relevantes que han ido sucediendo, Buenas, malas y regulares.

Es lo que muchos llaman “Balance”.

Este año ha sido un año triste, por el cierre de la empresa. Pocas cosas pueden borrar esa sensación. Se da la circunstancia que además de ser algo doloroso, ocurrió a finales de año, y claro, contra eso… es difícil “competir”.

Es obvio que ocurrieron otras cosas, y muchas de ellas buenas, pero si tengo que quedarme con algo bueno es con ver crecer a Aroa. Se nos cae la baba viendo sus avances, sus nuevas palabras con su lengua de trapo, sus descubrimientos y razonamientos.

Las matemáticas las llevo muy bien, el inglés ahí está, y he podido retomar el Ajedrez, sobretodo estudiar mejor algunas aperturas. Y últimamente tengo mucho mono de volver a tocar el bajo (compré uno acústico para poder tocar a según qué horas), lo tengo algo abandonado y me apetece tocar por tocar, sacar versiones, quizá componer un poco, que desde que no tenemos grupos ya no lo hago.

Tecnológicamente hablando no estuvo nada mal. Pude probar tecnologías nuevas, quizá no tantas como quisiera, pero los últimos 3 meses han sido muy productivos en ese aspecto.

Pude ahondar un poco en python, ampliar muchos conocimientos de javascript, entender mejor nodejs y todo su potencial (aunque tengo aún la espinita de poder utilizarlo en proyectos serios, todo se andará…), tomarme mi tiempo para optimizaciones de mysql que se necesitaban en algún proyecto, e incluso introducirme un poco en el mundo mongoDB y diferentes arquitecturas a las que no estaba habituado.

Además, este año he conocido a gente muy interesante. Porque digo yo que ya estando en 2015, podremos decir “conocer” aunque sea solo online, ¿verdad?. Entre ellos está el señor Alcides, con el que comparto muchos pensamientos. Si pusiéramos en práctica lo que hablamos en privado muchas veces, este país sería un sitio mejor sin duda… aunque también es cierto que posiblemente estaría menos poblado 😀

También debo agradecer a muchas personas el “estar ahí”, que se valora poco muchas veces, y es tan necesario contar con eso. O sea que gracias: Patry, mi madre, mi hija, mi hermana, Iván, Carlos, Miquel, Sabri, Jose, Juan Antonio, Jorge y tantos otros que han formado parte de este año. Algunos simplemente escuchando mis preocupaciones, ofreciendo un consejo, o simplemente sabiendo que estaban ahí me han ayudado mucho.

Y ahora…

¿Qué deseo de este 2015?

Pues posiblemente encontrarme.

El cierre de Embat era algo que necesité hacer por X razones, pero también veo que necesito algunas cosas que tenía allí. Parece bastante obvio que acabaré montando algo tarde o temprano. ¿Qué? Ahí está el tema… no lo tengo nada claro, y quiero tenerlo claro antes de hacer ningún movimiento, además de no cometer los mismos errores que cometí anteriormente.

Hace un tiempo, en un trayecto en barco, hablaba con alguien de los motivos del cierre. De cómo me encontraba y lo que creía que iba a suceder, y me dijo: “la cabra tira al monte”. Refiriéndose a que una vez que montas algo propio y te gusta la sensación, es muy complicado no volver a intentarlo.

Y mira tú. Llevabas razón Sebas.

También me gustaría avanzar en los proyectos que estoy llevando. Llevarlos al siguiente nivel.

Uno de ellos es un medio de comunicación en el que me siento como en casa, y en el que levamos un tiempo que estamos diversificando, sería esperanzador encontrar ese segmento en el cuál poder desarrollar algo interesante, algo nuevo. Y claro, mejorar todo lo que está ya desarrollado, porque el tiempo pasa y todo necesita su mejora.

Además los medios de comunicación han tenido este año una gran lacra con todo el tema de AEDE y el cánon. Habrá que ver cómo evoluciona todo y cómo podemos innovar un poco. 2015 puede ser divertido en este aspecto.

En el otro proyecto, que se lanzará oficialmente en breve (no en España, será en Riviera Maya, Mexico), sería genial poder seguir avanzando e implementar nuevas mejoras a medida que haya feedback de los usuarios. Ahí, si cuaja, hay trabajo para aburrir…

Sobre tecnologías me gustaría probar mejor Clojure, porque pude programar un poco este año, a modo de distracción, y me atrajo. Es muy curioso. Y también debo encontrar la solución “ideal” (o al menos para mis proyectos) en lo que a webapps se refiere, para no ir dando tumbos. Como cada dos por tres sale alguna nueva solución, supongo que llegaré a encontrarla. Siempre y cuando, claro está, tenga tiempo para probarla, que esa suele ser la pega real: ¡Encontrar el tiempo!

Otro tema pendiente es mejorar y automatizar muchas más cosas con bash. Realmente ya automatizo algunas, tanto en local como en los servidores, con pequeños scripts, pero ahí hay mucho que aprovechar, que me ayudaría mucho en tareas mecánicas que debo hacer cada cierto tiempo.

También necesito ubicar un momento diario para volver a entrenar. Parece que todo confabula para que no lo haga. Cada vez que me preparo mentalmente para ello sucede algo que me obliga a posponer y vuelta a lo mismo. O sea que tendré que ingeniármelas para sacar ese rato diario sí o sí.

Tampoco estaría nada mal que le dieran la plaza en Mallorca a Patry, y de ese modo poder volver a la isla. Ibiza es un buen lugar, sobretodo Santa Eulalia, que es para nosotros paradisíaco. Pero pese a que ya llevamos años aquí, siempre tengo esa sensación de estar “de paso” y no terminar de asentarme.

Qué más puedo pedir al 2015… Un cambio en lo político. Y diría más, en lo cultural. Porque este país no solo necesita una renovación política, la necesita de raíz. La gente tiene que ser más consciente de que hay que involucrarse más, hay que informarse más, y sobretodo, ser mucho más crítico con la información y con la política, y mucho más empático con la gente que está en problemas.

Vale, me pasé. Ya pedí demasiado. ¿Debo guardar este último párrafo para el año siguiente? Ojalá no.

En fin… última entrada del año.

A por las uvas, aunque en Mercadona no había, y creo que tocará hacerlo con aceitunas 😀

Feliz entrada de año a todos, acordáos parar después de la 12 (o la 11 si las agrupáis en array).

Comparte… ¡o no!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

2 comentarios en “year++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *